Publicidad

Publicidad

LA ANEMIA Y UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

La congresista Yeni Vilcatoma de la Cruz (Fuerza Popular) sostuvo que la salud de los niños es un tema fundamental y ya que se le considera el futuro del país, no pueden ser desatendidas su salud, educación y nutrición. 

     Con estas palabras, Vilcatoma les dio la bienvenida a los asistentes al conversatorio "Lucha contra la anemia: Taller de Alimentación y Nutrición Saludable", organizado por su despacho, el miércoles 25.

     La parlamentaria señaló que la pobreza en la que se encuentran sumidas mucha familias no permite brindar a su niños una vida saludable y una alimentación adecuada. Incluso, dijo que hay un alto índice de mujeres embarazadas y con anemia que traen su niño al mundo con dicho flagelo. 

     “Desde nuestro despacho”, enfatizó, “hemos iniciado una lucha frontal contra la anemia. Tenemos un plan de trabajo que incluye el recojo de muestras que nos puedan permitir conocer cuántos niños con anemia hay en determinadas sectores de Lima”.

     Hemos conocido puntualmente que no todos los niños están siendo tamizados a nivel nacional, detalló. “Hemos verificado que sí hay un alto índice de anemia. Y qué hemos hecho: hemos llevado a un grupo de niños para que sean tamizados y se ha verificado que no se está cumpliendo con todos los niños que pudieran tener anemia”.

     Vilcatoma de la Cruz expuso la sorpresa que le produjo, en una serie de eventos organizados en diversas municipalidades, que los alcaldes tampoco sabían cuántos niños con anemia podrían tener en sus distritos. “Ese es un grave problema porque estos niños no están siendo objeto de tamizajes. Por tanto, no van a recibir tratamiento”, indicó.

      “Necesitamos que los niños sean tamizados en su totalidad porque al finalizar este año la meta 4 -la política que ha empleado el Ministerio de Salud de seguimiento al tratamiento- nos tiene que decir que la anemia ha sido controlada, pero si no tenemos a todos los niños en un control, esa cifra va a ser irreal”, precisó.

     La congresista Vilcatoma presentó seguidamente a los profesionales que brindarían sus conocimientos en torno a nutrición y tratamiento de la anemia al auditorio, no sin ates decir que ha iniciado una serie de planes de trabajo junto con los alcaldes y representantes de juntas vecinales para lograr que todos los niños de los distritos de Lima sean identificados si tienen o no anemia. 

      Participaron Zulema Gallardo Flores, jefa del Departamento de Nutrición del Instituto de Salud del Niño; Manuel Arellano Llanos, especialista en nutrición del Instituto de Salud del Niño; y Jesús Rodríguez Reaño, representante del Grupo Fouscas.

Publicar un comentario

0 Comentarios