El presidente Pedro Olaechea Álvarez Calderón reiteró este fin de semana, en declaraciones a un medio periodístico, su firme compromiso en defender la Constitución y el Estado de Derecho en el Perú.
Fue en respuesta a la denuncia por usurpación de funciones que planteó en su contra del presidente Martín Vizcarra.
"Acciones como estas no me harán retroceder en ello", manifestó Olaechea.
Dijo que le sorprendía que ahora el presidente Vizcarra busque evitar que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie sobre la demanda competencial, cuando antes dijo que acogería y respetaría su decisión.
"Organismos como la OEA y la Defensoría consideran que el TC debe dirimir las controversias sobre la disolución del Congreso. ¿O intenta el presidente hacer de juez y parte en este asunto?", señaló.
El presidente Olaechea afirmó que nuestra Constitución establece que su intérprete supremo es el TC, es decir, no el presidente ni el Congreso.
"El presidente Vizcarra pretende negarle al Congreso el acceso a la justicia basándose en que está disuelto: justamente el punto sobre el que se busca que la justicia dirima. Se trata de una arbitrariedad por donde se le mire", agregó.
Finalmente, dijo que le preocupa también que el presidente Vizcarra instruya el accionar de los procuradores públicos y que pretenda suplantar al titular de la acción penal, el Ministerio Público.
"Es imprescindible respetar la separación de poderes", concluyó Olaechea.
0 Comentarios